ARTE BONSÁI

AKADAMA

Arcilla japonesa para el sustrato de PH 7.0 y buena en el intercambio de IONES.

 

ARA-KAWA

Se refiere a una corteza muy rugosa, similar al pino que se presenta en alguna variedad de arce japonés.

BON-KEI

Traducción literal Árbol sobre bandeja Paisaje. Es normalmente una composición de piedra maderas vivas y muertas.

 

BON-SAI

Traducción literal (árbol sobre vasija) después de su regulación, árbol con un diseño, unas medidas y un estilo, plantado en vasija o bandeja o laja.

DAI

Sendero o camino en la filosofía Zen. Lado visible de la maceta.

HACHI

Maceta. En Bonsái hay infinitos modelos y colores, en donde cada uno es el que mejor se adapta a un estilo de bonsái determinado. Por ejemplo: la cascada son cónicos,  la de tronco recto es fuerte, los bosques son muy planos, los de tronco ondulado son redondo, y así hay múltiples alternativas. Una adecuada maceta hace el 40% del bonsái.

 

HAGARI

Tijera pequeña ideal para defoliación. Defoliar se refiere a sacar las hojas viejas en los pinos y dejar las hojas de la última brotación. Esta actividad se realizada desde abril en el hemisferio sur.

 

HARI-GANE

Alambre. En bonsái se ocupa dos tipos de alambre, uno es de cobre recocido, el cual es blando y a medida que se utiliza se endurece, por lo tanto hace más fuerza y la rama no se devuelve. El otro es el alambre de aluminio, el cual es más fácil de trabajar para los aficionados, pero realiza menos fuerza, por lo que se tiene que usar un tipo de alambre más grueso, para igualar la tensión de uno de cobre.

 

HARIGANE-KAKE

Alambramiento. En un bonsái el guiar con alambre por lo menos alguna vez es imprescindible, ya que con esto se producen ondulaciones más armoniosas entre el tronco, ramas y ramillas haciendo que el bonsái sea más estable. Puede que al comienzo esto al aficionado no le de tanta importancia, pero con el tiempo aprenderá más la estética del bonsái, y ya será tarde pues habrán ramillas o sencillamente “ramas despeinada”, que serán más difíciles de modificar y habrá perdido un tiempo más valioso. El alambre que se usa es aluminio o cobre recocido, el cual es blando y al enrollarlo en espiral se va endureciendo y por lo tanto la ramita no se devuelve y así mantiene la forma que le dio el bonsáika. El alambre a colocar el 1/3 del grosor de la rama o ramilla, y no debe colocarse de manera que estrangule la madera, recordar que es solo una guía, y en la medida que se clave en la corteza hay que cortarlo espiral por espiral con un Harigane-kiri (corta alambre). Pues el daño de un alambre clavado fuerte casi no tiene cura. Otra función importante del alambramiento es que se puede abrir las ramas y ramillas para que no sombreen unas con otras y también exista una buena ventilación.

 

HARIGANE-KIRI

Corta alambre. Herramienta imprescindible, ya que al ser pequeña en su punto de corte hace muy fácil trozarlo, aunque sea de un alambre grueso, pero lo más importante es el alambramiento, ya que el cobre se pone duro, y es muy difícil de desenrollarlo, por ende hay que cortarlo espiral por espiral con esta herramienta.

 

HASUKACHI

Despejar hojas. Consiste en eliminar hojas previamente seleccionadas para favorecer una buena ventilación, iluminación y lograr una mejor transparencia del bonsái, permitiendo que no se observe una pelota de hoja.

IKADA

Estilo Forma de balsa. Cosiste en un tronco múltiple que  sale de una sola raíz que ante fue tronco.

JIN

Rama muerta. Corresponde al retiro de la corteza de una rama, lo que genera que la rama muera y queda como esqueleto. Se aplica Polisulfuro de Calcio para darle un tono blanco, generalmente en algunas coníferas como juníperos. Esta técnica otorga más carácter y edad al bonsái.

 

JORO

Regadera. En el caso para bonsái es largo y de chorra fino, lo que genera como agua de lluvia.

 

JUSEI

Análisis de la salud y/o vitalidad del Bonsai.

KABU

Protuberancia o cototos. Son abultamientos que se producen en el tronco o rama, ya sea por poda mal hecha o algún daño mecánico.

 

KAKEMONO

Pintura o caligrafía que acompaña al Bonsái en su espalda y que tiene que ver con el árbol y su estación

 

KANUMA

Arcilla japonesa especial para azaleas.

 

KETO

Sustrato que retiene muy bien la humedad se parece a la turba negra.

 

KOBUKIRI

Es una herramienta que tiene su cabeza abultada, redondeada y filosa, por la que puede cortar hacia adentro a modo de sacabocado, permite que la cicatrización quede parejo al formar corteza.

 

KOKUFU BONSAI TEN

Exposición de bonsái con aire tradicional. Es la exposición de bonsái más importante del mundo, se realiza en Tokio en el mes de febrero (invierno).

 

KONU-GIRI

Vaciadora con curva. Herramienta que se usa para eliminar protuberancia especialmente de una rama mal podada. Al cortar hacia adentro produce un vaciado que con la cicatrización queda parejo.

 

KUMADA

Garra de oso. Especia de rastrillo que se usa para desenredar raíces y luego cortarlas.

 

KUSAMONO

Son las pequeñas plantas silvestres seleccionadas para su belleza o su originalidad, presentadas en grupo o individualmente, acompañando al Bonsai, suelen ser plantas silvestres que están acostumbrada a convivir con el árbol en la naturaleza.

MATA EDA KIRI

Corta rama. Herramienta muy adecuada para cortar ramas de los bonsái y producir un vaciado hacia el interior y permitir una mejor cicatrización.

 

MATSU

Pino. Es cualquier tipo de pino en bonsái, lo que más se usa son pino negro, pino blanco y pino rojo.

 

MEGUIRI

Poda de brote nuevo. Poda de brote anual ya desarrollado. Se refiere a la poda del crecimiento anual de un brote. En el caso de un pino negro esto se realiza alrededor del 10 de diciembre en el hemisferio sur. En este caso se podan los brotes más débiles, los que están muy débiles no se tocan. Se cortan completamente desde la base, y diez días después alrededor del 20 de diciembre se podan los brotes fuertes. Esta diferencia de días hará que los brotes débiles ya podados empiecen a mostrar la yema del nuevo brote veraniego, y por lo tanto los brotes fuertes partirán diez días más tarde y dará como una brotación nueva más equilibrada. Lo que con el tiempo y la experiencia dará como resultado un equilibrado pino, que es lo que vemos en una buena exposición.

Esto se hace en los otros bonsái. También crecen brotes de diferentes vigor, por lo tanto si este brote nuevo crece con mucho vigor se despunta a la sexta hoja (Metsumi), y los primeros días de diciembre se poda el brote nuevo, a dos hoja del brote vigoroso y a tres hojas el brote más débil. La más débil no se poda. Esto genera una segunda brotación donde lugar una mayor cantidad de ramillas finas, que es lo que se espera sobre todo en arboles de hojas caducas.

 

MEKAKE

Seleccionar brotes nuevos. Luego del Meguiri se produce en los pinos una segunda brotación  que a veces puede ser muy vigorosa, y a fines de enero o principio de febrero, se elimina el exceso de brotes nuevos dejando solamente dos brotes. En el caso de las ramillas fuertes  se dejan los dos brotes más débiles y en las ramillas débiles se dejan brotes más fuertes.

 

METSUMI

Despunte de brote. Labor dirigida a controlar la igualdad de crecimiento nuevo, ya que al despuntar el brote a la cuarta o sexta hoja favorece una mejor igualdad al guiar el crecimiento a otro brote más liviano. Si esta labor no se realiza un brote toma mucha dominancia y opaca a los otros.

 

MIZUYORI

Aplicar agua y riego. Los bonsái necesitan  grandes cantidades  de agua, sobre todo en verano, en donde el bonsái necesita tres riegos en el día. Se debe tener presente que un riego abundante arrastra sales, además del CO2 que se produce dentro de la maceta. Cuando riegue el bonsái, tiene que salir mucha agua por el orificio de drenaje, para dar como finalizada esta actividad.

 

MIDORI TSUMI

Despunte de velas en pino. Se refiere al despunte o sacar el exceso de brote en un pino. Si existe exceso de brote fuerte, se dejan los más débiles y además se despuntan. Las velas débiles no se despuntan y las más fuertes se despuntan, mientras más largas y fuertes. Con esta actividad logramos que el brote de nuevos ejemplares sea más equilibrado, por lo tanto se iguala el crecimiento anual de los bonsái de pinos, además es muy importante para que los pinos se vean en un desarrollo parejo.

 

MISHO

Propagación mediante la siembra de semillas.

NE

Raíz. Tiene que ver con todo lo relacionado con la raíz del bonsái.

 

NEBARI

Presentación de raíz. Se refiere a la unión de la raíz con el tronco y que al quedar levemente afuera se ve en buen arraigamiento, y le otorga edad al árbol.

 

NEJIKAN

Es un crecimiento del tronco en espiral que gira sobre si mismo.

 

NEKIRI

Poda de raíces.

 

NETSUGUI

Injerto de Raíces. Se refiere a las diferentes técnicas de injertar nuevas raíces, con el objetivo de mejorar el NEBARI.

SABAMIKI

Tronco partido. Sucede que en la naturaleza la caída de un rayo sobre un árbol desgarra el tronco y con el tiempo la acción de insectos xilófagos producen oquedales. Esto en un pino, juníperos, ciruelo, etc., provoca mucho dramatismo si el trabajo está bien hecho, y no se nota la intervención con herramientas, generando un aspecto natural.

 

SASHIKI

Esqueje. Propagación a través de esqueje. Reproducción adecuadamente en enraizamiento de trozos vegetales, para propagar un individuo con iguales características genéticas que un progenitor.        

 

SENTEI

Poda.

 

SHARI

Tronco descortezado. Consiste en sacar parte de la corteza del tronco. También se aplica Polisulfuro de Calcio. Debe dar la impresión de que fue herido por un rayo.

 

SHIN-EDA

Es la primera rama importante y basal del árbol. Puede ser a la izquierda o derecha.

TACHI-AGARI

Es la primera parte del tronco que se encuentra entre el Nebari (raíz) y la primera rama  (Shin-Eda). Esta porción del tronco determina el estilo que tendrá el bonsái.

 

TANE

Semilla. Propagación mediante semilla.

 

TEN JIN

Ápice muerto. Jin es la cabeza, se refiere al Jin que se hace en la parte superior del bonsái, generalmente más alto que la masa verde.

 

TORIKI

Injerto. Material que aprovecha la parte aérea sobre una raíz fuerte.

 

TSUGUIKI

Injerto. Árbol a partir de un injerto. Se refiere al injerto que hacemos para cambiar variedades, colocar ramas nuevas, incorporar raíces para el arreglo del Nebari. El injerto sirve para colocar una variedad más adecuada para bonsái sobre otra de la misma especie, pero más fuerte, de mejor estética y crecimiento más rápido. Mediante el injerto se puede arreglar el ápice, adicionar ramas y formas mejores raíces. (Neguiki= injerto de raíces).

UEKAE

Trasplante.

YAKUTOO

Alicate de Jin. Es un tipo de alicate que aprieta en las puntas, por lo tanto se puede trabajar fácilmente el alambre, y también agarrar las fibras de la madera para arrancarlas, de tal forme que se destaque la vela natural.