NOMENCLATURA BOTÁNICA

Pinus densiflora. Pino rojo. Es un pino que crece a mayor altura en la montaña, en donde presenta formas muy onduladas y troncos con ramas muertas  (Jin) y troncos descortezados (Shari).

Cotoneaster horizontalis. Es un arbusto rastrero que tiene floración rosada, y frutitos rojizos brillantes. Es de hoja caduca que dura poco tiempo.

Chaenomeles speciosa. Membrillo de flor. Arbusto caducifolio. Genera flores solitarias de color rojo carmesí, y aparecen sobre la planta antes que broten las hojas.

Fagus crenata. Haya. Planta caduca y fuerte que tiene una bonita ramificación y Nebari. Las hojas otoñales no se caen hasta comienzo de primavera.

Chaenomeles japónica. Membrillo de flor enano. Arbusto caducifolio, espinoso, sumamente decorativo todo el año. Las hojas son ovaladas verde brillante. Florece en invierno, antes de la brotación de hojas.

Acer palmatun variedad deshojo. Variedad de Arce rojo. Es un arce que brota de color rojo intenso en primavera y se mantiene aun con hojas desplegadas en esa condición por más de un mes, luego pasa  verde, y nuevamente en otoño en rojo.

Wisteria floribunda (Glicinia, Flor de la pluma). Es una enredadera muy vigorosa de hermoso y rugoso tronco. Tiene una floración como racimo de color violáceo muy perfumado.

Pinus parviflora. Pino blanco de cinco hojas.  Es un pino de hoja muy corta 3cm apróx., y salen de a cinco  por braquiblasto  (vaina en donde salen las hojas de pino). Muy flexible por lo que se puede doblar muy bien y se puede obtener un muy buen bonsái de forma femenina.

Malus cerasifera. Árbol caducifolio. Manzano de fruto rojizo pequeño, del tamaño de una cereza. Florece con unas flores rosadas mientras se hinchan en la yema, pasando a tomar una tonalidad blanca al abrirse.

Chamaecyparis obtusa. Conífera de crecimiento muy lento, de un color verde intenso.

Taxus cuspidata. Conífera que con un buen pinzado densifica rápidamente, se caracteriza porque sus brotes interiores maduran mucho, y además posee mucha madera muerta.

Ginkgo biloba. Gingko, o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Árbol caducifolio, con una copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura.

Acer buergerianum (Arce tridente). Es un tipo de Arce de crecimiento muy vigoroso, con gran facilidad para formar ramillas firmes y un buen Nebari. Se usa muchas veces para montarla sobre una roca, para realizar un estilo Ishitsuki.

Chaenomeles sinensis. Membrillo de China. Es un pequeño árbol con su corteza de color gris violáceo, de hojas caducas que genera flores rojas y frutos amarillos.

Zelkova serrata. Olmo japonés. Árbol que se adapta especialmente para el estilo de escoba (Hokidachi) y para hacer bosques por sus ramillas extremadamente finas.

Fortunella hindsii. Árbol de hoja persistente, la cual genera flores de color blanco, y frutos pequeños de color anaranjados.

Magnolia kobus. Árbol pequeño, caducifolio con un crecimiento lento. Florece a principios de la primavera, mostrando flores blancas con toques de rosa pálido, y tienen una fragancia agradable.

Musgo. Son una especie de plantas briofitas con hojas bien desarrolladas. Se utiliza mucho en bonsái, para generar un paisaje más armónico.

Gardenia. Genera flores perfumadas y luego un frutito amarillo en otoño.

Pinus thunbergii. Pino negro. Pino más popular en bonsái.  La corteza es gris en los árboles jóvenes y pequeñas ramas, cambiando al negro y plateado en ramas más grandes y el tronco; haciéndose bastante espesas en troncos de más edad.

Son aquellas pequeñas planta silvestre que acompaña a un bonsái en una exposición.

Malus Sieboldii. Manzano de fruto muy pequeño, aprox. 1 cm de diámetro, muy bueno floreciendo y perfumado.

Acer palmatum, conocido como Acer japónico, pero este nombre quedo fuera de época. Excelente árbol de hoja caduca, bonita madera y ramificación firme. Roja coloración otoñal con el frío nocturno. Forma femenina.

Pyracantha coccínea. Arbusto perenne, con un tronco de color pardo grisáceo, ramas espinosas. Genera flores blancas a amarillo claro, y frutos pequeños de color rojizo.

Prunus serrulata. Cerezo de flor japonés. Planta poco adecuada para bonsái. Es la flor nacional de Japón.

Crataegus cuneata. Espino europeo. Es una especie de espino. es apreciado por su abundante floración de color blanco, a la que siguen numerosos frutos pequeños de color rojo.

Lagerstroemia indica. Crespón. Traducido del Japón quiere decir resbalin de mono por lo suave de su corteza. Es una gran planta para bonsái, florece bien bonito cada verano, con ramas finas y crecimiento fuerte.

Rhododendron indicum. Azalea japonés. Es una azalea silvestre, la cual es muy fuerte, de buen enraizamiento y gran variedad de colores.

Juniperus chinensis. Enebro de la China, árbol o arbusto perenne de formas variables, con hojas de forma de escama. Especie de bonsái clásica que se puede preparar en todos los estilos. Tiene un crecimiento lento.

Cryptomeria japónica. Es una conífera sagrada en Japón, ya que su forma es triangular. Su crecimiento es recto (Chokan).

Celastrus orbiculatus. Traducido quiere decir trepador parecida a un ciruelo. Es un arbusto caducifolio y trepador poco difundido. Tiene frutos pequeños amarillos y que se abren a rojo dehiscente.

Juniperus rigida. Enebro. Conífera muy fuerte que en bonsái tiene mucha madera muerta.

Camellia japónica. En bonsái se usa la camelia de flor más pequeña y crecimiento más compacto. Florece en invierno.

Prunus mume. Se conoce como ciruelo japonés, pero en realidad es más cercano al damasco. Florece en pleno invierno, perfumado,  color del blanco al fucsia, con pétalos simples o múltiples.

Ilex serrata. Es una planta de hoja caduca, y forma un frutito rojo de ½ cm de diámetro, la cual se manifiesta en invierno.

Punica granatum (Granado). Árbol de brillante hojas pequeñas y brotes rojos